Las islas artificiales de Dubai intentan mantenerse a flote

Las islas artificiales de Dubai intentan mantenerse a flote

El grupo de construcciones más ambicioso del planeta se enfrenta desde hace años a la erosión que ejerce el mar sobre ellas y a la situación económica internacional.

Las tres islas con aspecto de palmera que conforman el complejo The Palm Islands y el grupo de 300 islas que simulan ser un mapamundi y lleva por nombre ‘The world’, se van hundiendo en el mar con el paso de los años. El caso de esta mega construcción no es otro que la eterna lucha entre la huella del ser humano y la persistencia de la naturaleza por seguir su curso.

El faraónico proyecto que comenzó a idearse a principios del siglo XXI lleva años luchando por seguir en pie y avanzar. Proyectado para el turismo de lujo y en el que cada detalle está ideado para los gustos más extravagantes del planeta, hasta el día solo una de las islas que forman el archipiélago del complejo de Las Palmeras se encuentra abierto al público (The Palm Jumeirah), en donde además de complejos residenciales, puertos deportivos, parque acuáticos, restaurantes, centros comerciales, spas, instalaciones deportivas… también se encuentra en único hotel del mundo con la categoría de siete estrellas. En el caso de El Mundo es aún más evidente cómo el mar está ganando terreno a la tierra y algunos de sus canales de navegación está colapsado a causa de la obstrucción de sedimentos. Por lo que a día de hoy la única isla habitada es la correspondiente al Emir.

Junto a las complicaciones arquitectónicas, la crisis financiera también ha querido estar presente en esta parte del mundo. Por un lado la empresa promotora, Nakheel forma parte de las diferentes empresas estatales de Dubai World y en 2009 tuvo que ser rescatada por sus deudas de alrededor de 25.000 millones de dólares. A esto se le suma que muchos de los inversores manifiestan que no son capaces de seguir financiando las construcciones a pesar de que el precio de las propiedades de Dubai ha descendido a la mitad y continúa en esa tendencia. Aún así y según declaraciones de la promotora al diario británico The Telegraph, el 70% de las propiedades están vendidas.

http://jacobogordon.com


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae