Disfruta las fiestas de Sant Joan en Menorca

Cuando llegan las fiestas de Sant Joan, esperadas durante todo el año, todo el pueblo unido por un fuerte sentimiento a las tradiciones se alza de júbilo. Estas fiestas son auténticas en el sentido más amplio de la palabra; su origen, probablemente religioso, se remonta a principios del siglo XIV cuando cada 23 de junio se celebraban romerías a la ermita de Sant Joan de Misa.

Su distancia, de unos ochos kilómetros, con el núcleo urbano hacia necesario su desplazamiento a caballo. Con el tiempo, estas concentraciones devinieron en la práctica de juegos ecuestres representados por los diferentes estamentos de la sociedad de la época.

Actualmente, la fiesta mantiene intacta toda la esencia que marcaban los protocolos de hace siglos. Estos rituales se han conservado por tradición oral de padres a hijos, provocando que el espíritu de la fiesta siga vivo años después.

Las fiestas giran en torno al caballo de raza menorquina y a la religión, pero por encima de todas las coas, las FIESTAS son una expresión de emoción, amistad, júbilo, familia, tradición, libertad, y sobre todo ¡ALEGRÍA y FIESTA!

De entre los actos, los más destacados son:

- Primer toc de fabiol: El fabioler pide permiso para iniciar la fiesta.
- Caragol des Born: los caballos entran a la plaza y saltan al ritmo de la música del Jaleo.
- Sant Joan de Missa: después del Jaleo de es Born se dirigen en romería a la ermita del Santo y regresan a la ciudad cuando se pone el sol.
- Caragol de Santa Clara: los jinetes pasean por las calles del centro de Ciutadella y saludan a las monjas del monasterio de Santa Clara.
- Els Jocs des Pla: El día de Sant Joan por la tarde, los jinetes realizan unas pruebas ecuestres de habilidad en el Puerto de Ciutadella. Debido a la gran asistencia de público y a la velocidad que galopan los jinetes es muy importante seguir las normas de seguridad para evitar accidentes.

Pero por mucho que te contemos como son las fiestas, nunca te podremos transmitir el sentimiento y la emoción que se siente al vivirlas… ¡Te animamos a que las DISFRUTES!

Más información www.visitmenorca.com


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae